Ciencias Básicas Biomédicas 2016


RELATORIA

Los días 27 y 28 de mayo, sesionó en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la Convención Ibero-Latinoamericana de Ciencias Básicas Biomédicas 2016, organizada por la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas y la ELAM, con el auspicio del Proyecto Sviluppo de la CGIL- Roma, Lazio de Italia, la firma ALIAM Blanc-Labo S.A, de Suiza,  el ICBP “Victoria de Girón y el Consejo Nacional de Sociedades científicas de la Salud del MINSAP. En el marco de esta convención se desarrollaron 2 eventos: el IV Simposio de Integración Básico-Clínica y el I Simposio de Terminología en Ciencias Morfológicas. El  tema  central de evento: Las células madre: actualidad y perspectivas.

La cita convocó a profesores, investigadores y estudiantes de Estados Unidos, España y Cuba, siendo el objetivo principal presentar, intercambiar y someter a la consideración y discusión de los participantes, los resultados del trabajo de investigaciones, y las terapias que se están aplicando con relación a las células madre en diferentes provincias de nuestro país.

Los objetivos fundamentales: valorar la interrelación entre las Ciencias Básicas y Clínicas, considerando la importancia que tiene la adquisición de los conocimientos básicos para el desarrollo del método clínico y propiciar el debate y la presentación de trabajos sobre la terminología en las Ciencias Morfológicas.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de la MSc. Dra. Maritza González Bravo, Vicerrectora general de la Escuela, que señaló la importancia de la convención enfocada hacia las células madre y la terminología en ciencias morfológicas, que por primera vez se desarrolla en nuestro país,  dándoles la bienvenida al centro a todos los delegados e invitados.

Las Conferencias Magistrales las impartieron los Doctores en Ciencia, Porfirio Hernández Ramírez, José Armando Galván Cabrera y la Dra. Norma Fernández Delgado, los tres del Instituto de Hematología e Inmunología. El Dr.C. Porfirio Hernández Ramírez disertó sobre la Medicina regenerativa y células madre: su desarrollo y aplicaciones en Cuba. La conferencia enfocó el desarrollo histórico de la aplicación de estas terapias en Cuba, haciendo referencia al Dr. Luis Carlos García Gutiérrez, que tan temprano como en 1956, hizo el primer trasplante autólogo de un folículo dentario y al oftalmólogo Dr. Orfílio  Peláez Molina que en 1987, comenzó a utilizar en el tratamiento de la retinosis pigmentaria, una transposición autóloga de tejido graso retro-orbitario sobre el espacio supra-coroideo, siendo ambos verdaderos pioneros de esta terapia. No es hasta el 2001 que se conoce la presencia de células madre mesénquimas en la grasa. El Dr. C. José Armando Galván Cabrera, especialista de 2do grado en Bioquímica Clínica, habló sobre los fundamentos teóricos y mecanismos de acción de las células madre, concluyendo después de un amplio recorrido por los aspectos mencionados, que la terapia celular con células madre adultas ofrece un futuro luminoso en la solución de mortales enfermedades, pero que es importante  determinar sin exceso de optimismo ni escepticismo la verdadera dimensión de su utilidad.

La última conferencia versó sobre el impacto de las plaquetas en Medicina regenerativa,  excelentes conferencias que realizaron un recorrido de todo lo que se ha hecho y se está haciendo por distintas especialidades médicas con la utilización de células madre y de las plaquetas con fines regenerativos.

Posteriormente se presentó una Mesa redonda titulada Medicina Regenerativa aplicada al Deporte. Experiencia cubana, moderada por la  Dra. Alicia Hernández Hernández, con la participación de: Dr C. Ricardo Anillo Badias y  Dr. Elieser Luvin Ribai, los tres del Instituto de Medicina Deportiva.

La tarde del viernes estuvo dedicada a la presentación de temas libres y posters electrónicos del IV Simposio de Integración Básico- Clínica,  en 4 salas  con una amplia participación de los delegados en la presentación y discusión de los trabajos, referidos a la aplicación de la terapia con células madre y plaquetas en diferentes provincias y unidades hospitalarias cubanas. Se destacan los trabajos de ortopedia, liderados por la Dra. Aymara M. Baganet Cobas, los de cirugía estética, los de dermatología, diabetes, entre otros, los de cardiopatías de Santiago de Cuba. Todos excelentes trabajos con un alto nivel científico y de actualización.

El sábado comenzó la jornada con una conferencia magistral, impartida por la Dra. Noraima Segura Martínez, especialista de 2do grado en Anatomía, de la Facultad Manuel Fajardo, con el tema "Antecedentes e historia de la terminología en las ciencias morfológicas", excelente conferencia muy ilustrativa e interesante, que abrió un amplio debate para el resto de la jornada, ya que los momentos actuales reclaman que se proceda con urgencia para la unificación de la terminología que le llega al estudiante de las diferentes estructuras que componen el organismo humano.

Paralelo a la presentación de los trabajos libres y posters electrónicos del IV Simposio de integración básico clínica, referente a los trabajos pedagógicos y a los trabajos libres y posters del I Simposio cubano de terminología en ciencias morfológicas, se desarrolló un curso trans evento titulado Hemostasia: de lo básico a la clínica, impartido por la MSc. Dra. Dunia Castillo González.  Especialista de 2do grado en Hematología. Profesora e investigadora auxiliar del Instituto de Hematología  y la participación de la Dra. María Caridad González Loredo de la ELAM. Participaron 20 especialistas  que celebraron el curso por su nivel de actualización y la importancia de la temática a tratar con una actualización de la teoría actual de la coagulación, basado en los principios de la interrelación de las plaquetas y las proteínas de la coagulación y su aplicación clínica.

Los trabajos pedagógicos tanto de temas libres como los posters electrónicos, se vincularon con la actualización de contenidos y la presentación de investigaciones estudiantiles teniendo como tema las células madre; otros de recursos creados por profesores, como los trabajos de crucigramas, como recurso de aprendizaje y a la par de entretenimiento, de la Facultad Manuel Fajardo; los referentes a la integración de contenidos básicos y clínicos vinculados con la Morfofisiología; diferentes software como complemento para el aprendizaje de los sistemas corporales; los trabajos con el empleo de técnicas para la creación de medios de enseñanza  que permitan al estudiante desarrollar la habilidad identificar y comparar los diferentes procesos que tienen lugar durante el desarrollo óseo del embrión – feto, como el de Pinar del Río que posibilita el entrenamiento de los estudiantes para distinguir lo común y lo diferente en el desarrollo del Sistema óseo; todos trabajos muy comentados, y con sugerencias para su publicación.

Esta es la primera vez que se desarrolla en nuestro país, un simposio de terminología en ciencias morfológicas, lo que ha sido un reclamo y una preocupación de los profesores que imparten la docencia no solo en las ciencias básicas biomédicas, sino también en las ciencias biológicas.  Trabajos muy comentados y discutidos fueron los que tenían como aspecto central, el uso de los epónimos, y su presencia en la terminología médica que está repleta de ellos. Indiscutible su importancia histórica y su papel educativo,  pero también muchas veces la poca referencia a lo estructural y funcional que tienen los mismos. Una jornada cargada de debates y sugerencias, que implique la elaboración de una terminología cubana que siga las normas mundiales y de los Simposios ibero-latinoamericanos de terminología anatómica, embriológica e histológica.

La clausura llegó y con ella el fin de dos intensos días de trabajo. La relatoría estuvo a cargo de la presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas la MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez, que explicó que se presentaron 4 conferencias magistrales, 1 mesa redonda 1 curso trans-evento y 59 trabajos libres y posters electrónicos de los 67 planificados, la participación de los delegados a las sesiones de la convención fue de 540 personas y los tribunales que trabajaron con exactitud y rigor recomendaron la publicación de 38 trabajos. Se informó que el sitio del evento estará accesible para la visualización, comentarios y discusión de los trabajos desde mediados de junio hasta julio. Que se abrirá una temática en la Convención Internacional Virtual de Ciencias Morfológicas en su tercera versión Morfovirtual 2016, para la terminología en Ciencias Morfológicas y que los trabajos que los autores lo deseen y que el comité científico del evento apruebe, serán publicados en las Actas de Congreso con ISSN 

Las palabras finales fueron del MSc. Dr. Antonio López Gutiérrez, presidente del Comité Científico de la CCBB 2016, y rector de la ELAM, que resaltó la dedicatorio de este evento al Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, con motivo de su 90 cumpleaños y al Presidente Raúl Castro, señalando con palabras de Fidel que “El futuro de nuestra Patria, es necesariamente un futuro de Hombres de Ciencia”    

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de mayo del 2016

MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez

Para los sitios web:

Histología   www.sld.cu/sitios/histologia

Embriología  www.sld.cu/sitios/embriologia    

Ciencias morfológicas  www.sld.cu/sitios/cmorfologicas

Cátedra Santiago Ramón y Cajal    www.instituciones.sld.cu/csrc

CBB2016 www.cienciasbasicas2016.sld.cu