Convención Ibero-Latinoamericana de Ciencias Básicas Biomédicas, Ciencias Básicas Biomédicas 2016

EL CRUCIGRAMA: INSTRUMENTO METODOLÓGICO PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA MORFOFISIOLOGÍA IV.

Ileana Rodríguez Cabrera , Daniel Sánchez Serrano , Gleymis Venet Cadet , Hilda Milagros Aguilera Perera

Resumen


Introducción: Los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina necesitan una atención especial debido a las dificultades que confrontan al entrar a la educación superior. Actualmente, la enseñanza se centra en la actividad del estudiante donde el software educativo tiene un papel destacado. El Hot Potatoes es un software que se convierte en un instrumento metodológico en manos del profesor para enseñar y del estudiante para aprender contribuyendo  de forma eficaz a la autoevaluación de este, como una forma de evaluación formativa que los orienta, estimula, los ayuda a estudiar y a rectificar sus errores.

Objetivos: Confeccionar un sistema de  crucigramas como instrumento metodológico para la auto evaluación de los estudiantes en la asignatura de Morfofisiología IV. Material y método: Se realizó un análisis  bibliográfico sobre el tema de la autoevaluación y la utilización de las TIC con esos fines. Se diseñaron y crearon crucigramas relacionados con contenidos del metabolismo, del sistema endocrino y reproductor utilizando el software Hot Potatoes 6. Conclusiones. Los resultados del análisis bibliográfico pusieron de manifiesto que la autoevaluación de los estudiantes no se utiliza como parte de la evaluación formativa siendo el crucigrama un instrumento metodológico, que contribuye al aprendizaje de estos. Se confeccionó el sistema de crucigramas como material didáctico. Recomendaciones: Implementar y evaluar el sistema de crucigramas propuestos en la enseñanza de la Morfofisiología IV.

Palabras claves:  Instrumento metodológico, autoevaluación, crucigrama, Morfofisiología IV.