Información de indexación

EL SOFTWARE HOTPOT SOPORTADO EN LA PLATAFORMA MOODLE EN LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE MORFOFISIOLOGÍA I.


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento EL SOFTWARE HOTPOT SOPORTADO EN LA PLATAFORMA MOODLE EN LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE MORFOFISIOLOGÍA I.
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Daniel Sánchez Serrano ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Jony Jones Betancourt ; FCM MFR; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Ileana Rodríguez Cabrera ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Suiberto Hechavarría Toledo ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Tania Sánchez Cabrales ; Cuba
 
2. Creador Nombre del autor, afiliación, país Gleymis Venet Cadet ; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s) TICs, Morfofisiología I, MOODLE, HotPot
 
4. Descripción Resumen

INTRODUCCIÓN

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el terreno educacional puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS

  1. Diseñar un instrumento evaluativo utilizando el software HotPot soportado en la plataforma MOODLE.
  2. Evaluar la factibilidad de la implementación del método anterior como herramienta evaluativa.
  3. Conocer los criterios de los estudiantes con respecto al examen diseñado con el software HotPot.

MATERIALES Y MÉTODO

Se diseñaron dos instrumentos evaluativos; uno se confeccionó como evaluación escrita, el otro se realizó utilizando el software HotPot, soportado en la plataforma MOODLE. En ambos se tuvieron en cuenta los mismos objetivos.

RESULTADOS

Se evaluó una muestra de 39 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina; 20 empleando el examen escrito y 19 utilizando el  software HotPot. La mayoría (61.6 %) fue capaz de cumplir adecuadamente los objetivos de ambos exámenes, aunque los encuestados con el examen escrito tuvieron el mayor porcentaje de suspensos (28.2 %). El 50 % de los evaluados con el software HotPot identificó la rapidez en la realización de los ejercicios como una ventaja del método.

CONCLUSIONES

Se diseñó un instrumento evaluativo empleando el software HotPot soportado en la plataforma MOODLE. Esta herramienta resultó aplicable pero es indispensable que los estudiantes tengan registrada una cuenta de correo electrónico. La rapidez en la realización de los ejercicios fue una de las ventajas identificadas con la utilización del método.

Tablas

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2016-05-15
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero PDF
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) http://www.cienciasbasicas2016.sld.cu/index.php/cienciasbasicas/2016/paper/view/29
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Ciencias Básicas Biomédicas 2016; Ciencias Básicas Biomédicas 2016
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos ##default.conferenceSettings.copyrightNotice##